10/01/2009

OMS aconseja vacunas H1N1 en temporada gripe 2010 hemisferio sur

miércoles 23 de septiembre de 2009 14:54 GYT
GINEBRA (Reuters) - Las vacunas contra la influenza para la temporada de gripe 2010 en el hemisferio sur deberían contener además la cepa pandémica H1N1, señaló el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia de Naciones Unidas está coordinando actualmente la producción de inmunizaciones contra la cepa pandémica H1N1, popularmente conocida como gripe porcina, para la temporada de este año en el hemisferio norte, que comenzará en noviembre ante la proximidad del invierno boreal.
Pero en guías iniciales para las autoridades de salud y fabricantes de vacunas, la OMS indicó que las inmunizaciones del 2010 deberían contener el virus pandémico H1N1 además de dos cepas estacionales posiblemente en circulación el año próximo.
La OMS declaró que la gripe porcina era una pandemia en junio, después de que se detectaran los primeros casos en abril en América del Norte.
"Luego se produjeron brotes en todas las regiones del mundo y para julio la influenza pandémica A(H1N1) era el virus de mayor circulación en varios países de América, Asia, Europa y Oceanía", indicó la agencia en su sitio en internet.
Según la OMS, aún es demasiado pronto para decir si las vacunas del año entrante deberían aplicarse en una sola inyección con los tres virus o si tendrían que prepararse dosis separadas para la gripe pandémica y la estacional.
La agencia de la ONU añadió que brindaría lineamientos sobre el tema después de que su Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico, que realiza recomendaciones sobre inmunizaciones, considere la cuestión, a fines de octubre.
La cepa pandémica H1N1 se está volviendo mucho más común que las estacionales con la misma denominación también en circulación, añadió la OMS.
La entidad con sede en Ginebra dijo que la pandemia de gripe porcina podría afectar a un tercio de la población mundial de casi 7.000 millones de personas. La condición es tan infecciosa que la mayoría de los países dejaron de contabilizar cuántas personas la contraen. No obstante, por el momento en la gran mayoría de los casos los síntomas han sido leves.

1 comentario: