5/02/2011

México- Enferma niña de gravedad tras vacuna AH1N1, acusan


Chihuahua— Abril Sofía Fonseca, de 8 años de edad, se encuentra grave de salud, tras recibir la vacuna contra el virus de Influenza AH1N1 aseveró su padre, Marco Fonseca.

De acuerdo al reporte oficial de la Secretaría de Salud, el cuadro clínico de la menor corresponde a un proceso de inflamación cerebral y se está buscando el agente causante.

Actualmente, Abril se encuentra en el Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde se le brinda atención médica y sigue en estudio para determinar el diagnóstico del caso.

Marco Fonseca expresó a El Diario que de acuerdo a la información del personal médico del IMSS, los síntomas que presenta Abril Sofía coinciden con el Síndrome de Guillain Barré, trastorno neurológico que se relaciona a la aplicación de la vacuna contra la influenza AH1N1.

En ese sentido, existen posicionamientos del ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Miguel Angel Toscano quien en reiteradas ocasiones externó su preocupación de que la vacuna contra el virus AH1N1 pudiera ser un agente para detonar el Síndrome de Guillain Barré en pacientes que reciban la vacuna.

Hace unas semanas y todavía a cargo de Cofepris, Miguel Angel Toscano ordenó el monitoreo en todos los hospitales para conocer las reacciones de la vacuna contra la influenza a nivel nacional.

De acuerdo a los datos de las autoridades de salud se considera que son muy pocos los pacientes que presentan una reacción adversa a la vacuna de influenza.

La cifra que se menciona es de un promedio de 2 a 3 casos por millón de personas vacunadas.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud Federal informó que hasta el pasado mes de febrero se habían detectado 60 casos con reacciones alérgicas leves y se analizan cinco posibles casos con Síndrome de Guillain-Barré a nivel nacional.

Todo empezó con un dolor de cabeza

El padre de Abril Sofía comentó que el pasado lunes 4 de abril su esposa acudió con sus tres hijos a un supermercado en el que se instaló un módulo de los Servicios de Salud exhortando a la población a aplicarse la vacuna contra el virus de influenza AH1N1.

Su esposa y sus tres hijos fueron vacunados, el menor de sus hijos presentó síntomas como de resfriado mientras que Abril Sofía presentó un fuerte dolor de cabeza y cuerpo.

El estado de salud de Abril Sofia fue empeorando y el viernes 8 de abril fue internada en el hospital Morelos del IMSS.

“Ahí me dijeron que al parecer tenía una infección en la garganta, pero para el sábado a la niña se le paralizaron la piernas, no tenía fuerza y no podía caminar”.

La salud de Abril Sofia se empezó a agravar además de la parálisis en las piernas, comenzó a complicarse con ojos inflamados, desubicación y alucinaciones.

Al grado que la menor tuvo que ser aislada y debe ser amarrada de sus manos para que no se cause daño.

Marco Fonseca indicó que hasta el momento no se ha confirmado que enfermedad esté afectando a su hija, empero, dijo, la información que le han dado los médicos apunta a que se trata del Síndrome de Guilliain Barré, trastorno que afecta los nervios y se considera como una enfermedad autoinmune.

Hasta ayer martes seguían realizándose estudios para determinar el padecimiento que afecta a la pequeña Abril Sofía y el tratamiento que se aplicará.

Secretaría de Salud a cargo del caso

La Secretaría de Salud informó que se realizan estudios para determinar la enfermedad que presenta Abril Sofía, hasta el momento el cuadro clínico corresponde a un proceso de inflamación cerebral.

Los médicos responsables se encuentran en busca del agente causante y el diagnostico del caso.

El vocero de la Secretaría de Salud, Javier Valenzuela indicó que la menor se encuentra en terapia intensiva con un estado de salud estable y tendiente a la mejoría, por lo que es muy probable que en el transcurso de este día pase de terapia intensiva a piso.

Afirmó que la menor es atendida oportuna y adecuadamente, con calidad y seguimiento de médicos especialistas de la institución.

El encargado de comunicación social de la Secretaría de Salud indicó que hoy miércoles se darán más detalles sobre este caso durante la rueda de prensa que ofrezca el doctor Jorge Duke, comisionado en el tema de la influenza en el Estado de Chihuahua.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario