10/07/2009

A vacunarse desde el 23 de octubre contra influenza AH1N1

martes, 6 de octubre de 2009
Prensa Asociada


El calendario de vacunación contra la influenza AH1N1 comenzará el 23 de octubre, informó hoy el secretario de Salud, Lorenzo González.
El funcionario precisó que en esa fecha se estará vacunando a los trabajadores de la salud y personal de primera respuesta, como son los empleados de Emergencias Médicas, Policías y Bomberos, entre otros, "para garantizar su bienestar, ya que serán las personas que estarán en contacto con el resto de la población".
"Este grupo recibirá sus vacunas entre el 23 y el 30 de octubre", dijo el funcionario.
"Para este primer grupo, el Departamento recibirá alrededor de 50,000 dosis de la vacuna intranasal, que no es apta para menores de 5 años ni mujeres embarazadas... la vacuna de AH1N1 estará disponible en cantidades limitadas en los primeros envíos por lo que atenderemos primero los grupos de mayor riesgo", añadió.
El titular de Salud informó, además, que —mediante orden administrativa— autorizó la expedición de una autorización especial a los médicos para adquirir, almacenar y administrar la vacuna contra la influenza AH1N1 que será válida por un término de seis meses.
Según González, los cinco grupos que están a mayor riesgo incluyen al personal de los servicios y atención médica, mujeres embarazadas, personas que conviven o cuidan niños menores de seis años (padres, madres, hermanos, abuelos o cuidadores), personas entre las edades de seis meses a seis años y de siete a 24 años, y el grupo de 25 a 64 años que padecen trastornos de salud crónicos.
Para el 6 de noviembre, Salud tendrá disponible las cuatro presentaciones de la vacuna, que permitirá atender la población de alto riesgo.
Además, se informó que la vacuna estará disponible en los Centros de Vacunación para Niños, los Centros de Vacunación Esteban Calderón del Departamento de Salud, y proveedores privados, incluyendo ginecólogos, pediatras, médicos de familia y generalistas, entre otros.
Entre el 16 y el 18 de noviembre, comenzará la vacunación para los universitarios entre 16 y 24 años y que las recibirán en sus respectivos centros de estudios.
Mientras, para el 20 de noviembre dará comienzo la vacunación en masa, para todos los grupos de alto riesgo en la que participarán Salud, los hospitales y municipios. El calendario se extenderá hasta el 17 de enero.
Por otra parte, el martes comenzó la campaña de vacunación de la influenza de temporada y González recomendó que la población de alto riesgo se vacune antes del 31 de octubre.
"La vacuna se estará administrando en las oficinas de los proveedores del Plan de Salud del Gobierno y en clínicas especiales de vacunación", puntualizó.

1 comentario: