11/23/2009

Abundan las quejas sobre la vacuna de gripe porcina


Los funcionarios los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se han dicho que el punto principal es la insuficiencia de vacunas por parte de los fabricantes. (Prensa Asociada)

viernes, 20 de noviembre de 2009
Prensa Asociada

Atlanta. - Cuando comenzó el programa de vacunación contra la gripe porcina en el país a principios de octubre, funcionarios del sector salud pronosticaron que sería “desordenado”, y estaban en lo correcto.

El programa ha estado plagado de problemas y falta de información:
— Los funcionarios de salud no han sabido pronosticar cuándo y cuántas vacunas debían estar disponibles. Sólo aproximadamente 44 millones de dosis se han embarcado hasta ahora. Inicialmente, las autoridades dijeron que más de tres veces esa cantidad estaría disponible en este momento.
— En ocasiones los embarques de vacunas han sido totalmente desproporcionados. Por ejemplo, pequeños condados de Illinois y California han recibido la misma cantidad que distritos siete veces más poblados.
— Funcionarios de salud han manifestado que la gente con mayor riesgo de complicaciones por gripe porcina debía ser la primera en ser vacunada, pero no han intentado asegurarse que esto ocurra.
— Y, a pesar del compromiso de que serían transparentes respecto al programa de vacunación, algunos funcionarios de salud se han negado a revelar a dónde están yendo todas esas dosis, y han demorado en emitir los anuncios de servicio público dirigidos a la gente que debe presentarse a recibir la vacuna. Además, muchos estados están siendo lentos para establecer sitios en internet que anuncien los sitios de vacunación.
Para ser justos, dicen funcionarios de salud, el gobierno merece reconocimiento por un esfuerzo sobrehumano para desarrollar y distribuir una vacuna efectiva y segura contra un virus mortal que fue identificado apenas hace siete meses.

“Se tiene una enfermedad completamente nueva que fue identificada en abril. Para octubre, se tiene una vacuna para ella. Desde cualquier punto de vista, es un milagro”, dijo la doctora Diane Helentjaris, directora de la oficina que maneja la respuesta a la gripe porcina del Departamento de Salud de Virginia.

Pero las quejas se han ido acumulando, con legisladores realizando audiencias esta semana en Washington y otros lugares, presionando por explicaciones.

“Me siguen llegando llamadas preguntando ’?Por qué no puedo recibir la vacuna?”’, dijo Andrea Stillman, senadora estatal de Connecticut, hablando en una audiencia el miércoles en Hartford.

Señaló reportes de distribución desigual dentro de su estado, y sobre lugares donde pacientes vulnerables no pueden obtener la vacuna. “Obviamente estamos muy frustrados en el sureste de Connecticut”, enfatizó.

La gente también está frustrada en otros sitios, señaló la senadora republicana Susan Collins. En una audiencia el martes en Washington se quejó de “estratos de información equívoca y error de comunicación”.
Arthur Caplan, director del Centro de Bioética de la Universidad de Pensilvania, dijo que los funcionarios de salud debían haber hecho más para asegurar que las dosis limitadas lleguen a la gente que corre más riesgo por el virus. Y señaló que debían ser más duros con enfermeras y otros trabajadores del sector salud que han puesto en riesgo a sus pacientes al rechazar aplicarse la vacuna.

“No está funcionando para nada bien”, enfatizó Caplan.
En su defensa, funcionarios los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han dicho que el punto principal es la insuficiencia de vacunas por parte de los fabricantes, algo que está fuera de su control, y han agregado que las autoridades de salud están haciendo las cosas lo mejor que pueden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario