6/09/2010

La OMS niega dádivas por declarar pandemia Su directora rechaza manipulación en el caso del AH1N1

Este viernes se cumplirá un año desde que se declaró una pandemia por el AH1N1.
Agencia EFE

Ginebra - La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, negó ayer en una declaración pública nuevas acusaciones de que su entidad exageró la gravedad del virus de la gripe AH1N1, con lo que permitió que las farmacéuticas obtuvieran notables beneficios económicos.

“La decisión de elevar el nivel de alerta pandémica (a la fase más alta) estaba basada en criterios virológicos y epidemiológicos claramente definidos”, afirmó la responsable del organismo sanitario mundial.

Esta declaración es una reacción a un extenso artículo publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ), que presenta varios hechos que ponen en duda la imparcialidad de las decisiones de la OMS con respecto a la pandemia de gripe A.

Este viernes se cumplirá un año desde que se estableció que se estaba frente a una pandemia y los sistemas de salud de todo el mundo se pusieron en alerta máxima y adoptaron medidas excepcionales para enfrentar la propagación de un virus hasta entonces desconocido.

La semana pasada, Chan decidió mantener ese estado de pandemia y que se vuelva a revisar el próximo mes, tras recibir una recomendación en ese sentido del Comité de Emergencia de la OMS, compuesto por científicos que evalúan periódicamente esta cuestión.

Según el BMJ, algunos expertos que partitciparon en la redacción de las directivas de la OMS ante una gripe pandémica habían recibido remuneraciones de la industria farmacéutica, concretamente de Roche y GlaxoSmithKline, fabricantes de medicamentos o vacunas contra esta infección.

El artículo del BMJ fue publicado en coordinación con otro en la misma línea producido por la Oficina de Periodismo de Investigación de Londres, que acusa a la OMS de “falta de transparencia” en su gestión de la crisis sanitaria.

En su respuesta a los editores del BMJ, Chan afirma que “el buen periodismo de investigación expone problemas y sus potenciales consecuencias”.

“Potenciales conflictos de interés -opina- son inherentes a cualquier relación entre una normativa, una agencia de desarrollo sanitario, como la OMS, y una industria regida por la rentabilidad”.

Agrega que por ello la “OMS necesita establecer y hacer cumplir reglas más estrictas con respecto a las normas de trabajo con la industria, y así lo estamos haciendo”.

Chan aclara a continuación que “en ningún momento, ni por un segundo, intereses comerciales entraron en juego en mis decisiones”.

Sobre la acusación de que la entidad sanitario provocó un pánico injustificado, Chan recuerda que -en cada evaluación de la pandemia- ésta informó al público que la mayoría de los pacientes experimentaban síntomas leves y su recuperación era rápida y sin necesidad de tratamiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario