7/27/2011

Europa- Vinculan ahora una vacuna contra la gripe A y la narcolepsia en jóvenes


Suecia y Finlandia ya alertaron el año pasado de casos de somnolencia excesiva entre los menores


La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) reconoce ahora que la vacuna Pandemrix contra la gripe A debe limitarse a personas mayores de edad; el motivo es que su uso está relacionado con casos de narcolepsia -somnolencia excesiva-, pero solo en jóvenes menores de 20 años. La agencia ha tardado en reconocer el riesgo de este medicamento, a pesar de que algunos países nórdicos alertaron hace casi un año de efectos secundarios indeseables. De hecho, este invierno ya no se usó la vacuna en ningún grupo de edad.

El brote de gripe A que en el curso 2009-10 se convirtió en pandemia supuso la vacunación masiva de personas de todo el mundo. Unos 31 millones de unos 50 países recibieron la correspondiente dosis de Pandemrix, la vacuna realizada por GlaxoSmithKline. En total, se notificaron 335 casos de narcolepsia, de los que más de doscientos se registraron en Suecia y Finlandia. España no usó este fármaco en los menores ni en las embarazadas, pero en cambio otros países -Suecia, Finlandia, Islandia o Reino Unido- sí lo utilizaron en todos los grupos de edad. Según los estudios, un menor vacunado con Pandemrix tenía hasta nueve veces más posibilidades de sufrir un episodio de narcolepsia, que supone que una persona se duerme de forma repentina e inesperada.

Según informa ahora la EMA, se cree que «es probable que la vacuna tenga interacción con factores genéticos o ambientales que puedan aumentar el riesgo de narcolepsia», pero entiende que se trata de personas propensas por algún motivo a la enfermedad.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario